PANTALLAS DE IPHONE: ORIGINALES?


El asunto referente a los repuestos para iPhone es un tema confuso para muchas personas, más que en otras marcas de smartphones.

 

Recientemente en nuestro local, un cliente que necesitaba una reparación de display de iPhone 6S, se "molestó" un poco al confirmarle que la pantalla que ofrecíamos es un repuesto de calidad alta, pero no original.

Le dimos la explicación que voy a detallar en las siguientes lineas, pero prefirió ir a otro service donde le ofrecían un display original por unos 20 dólares más de lo que la cobramos nosotros.


Poco más de dos semanas luego de eso, dicho cliente volvió a nuestro local. Amablemente nos comentó que con la otra pantalla tuvo problemas, por lo cual reclamó hasta poder conseguir una devolución.

Decidió cambiar la pantalla en nuestro service y hasta la fecha, no ha tenido inconvenientes.

 

Muchas veces las personas se impactan un poco cuando se les dice que los repuestos de Apple en su mayoría, no son originales.

 

A que se debe esto? Simplemente a que Apple, así como lo detalla en sus condiciones legales, quiere que sus clientes reparen sus equipos únicamente en los servicios autorizados.

Es lo normal sugerido por cualquier marca de cualquier producto.

 

La diferencia es que Apple ha llegado a otros extremos, un ejemplo de los más estrictos es el control de aduanas en Estados Unidos.

Todas las pantallas de iPhone que llegan de China a Estados Unidos, sin autorización escrita de Apple para un centro autorizado, son retenidas y posteriormente destruidas.

 

Los iPhone son ensamblados en China por la empresa Foxconn. Algunos componentes se fabrican, pero gran parte se fabrican en otros lugares, desde Samsung a LG por ejemplo.

Procesadores, memorias, pantallas, baterias, camaras, el iPhone así como otros smartphones son ensamblados luego de tener sus piezas fabricadas por otras empresas, contratadas por Apple para llevar su producto final a los consumidores.

Y entonces las pantallas originales se venden? 

No, las pantallas originales utilizadas por Apple solo las venden los servicios de reparación autorizados por la empresa de la manzana.

 

Si bien hay pantallas originales circulando por el mundo, en su mayoría son pantallas refabricadas o pantallas originales "a medias". 


Las pantallas refabricadas son pantallas originales Apple dañadas, que se venden de todo el mundo a fabricas de China, las cuales por un procedimiento se les remueve el vidrio frontal dañado (siempre y cuando el táctil y el display funcionen perfectamente).

Se les coloca un nuevo vidrio y gel UV y vuelven a la venta al mercado. 

El único problema de estas pantallas es que en si, son pantallas que han sido usadas previamente.

Por lo cual la vida útil puede ser más reducida. 

Y en ocasiones el proceso de refabricado puede no ser 100% exitoso, dejando una pantalla defectuosa sobretodo en la parte táctil.

 

Las pantallas originales "a medias", son pantallas fabricadas utilizando únicamente el display original, la parte que muestra imagen en la pantalla. Pero se utilizan otros componentes no originales, como por ejemplo el táctil, el vidrio frontal, los cables conectores y el panel de retro iluminación.

Panel de retroiluminación de la pantalla de iPhone. Lo que da luz de fondo y ajusta el brillo en la imagen.

Pantalla original iPhone 6. Logo de Apple en ambos cables conectores.

Un cable corresponde al táctil y el otro al LCD.



Muchas veces las pantallas originales refabricadas y las originales a medias, desde China, se les tapa con tinta negra el logo de Apple que viene estampado el los conectores, a modo de intento de poder sortear aduanas estrictas.

 

Pero han ocurrido algunos problemas con los repuestos no originales recientemente. 

El caso más notorio fue el del iPhone 8 y 8 Plus. Con una de las últimas actualizaciones de software, cualquier pantalla no original en estos equipos, dejaba de funcionar.

 

Ante la cantidad de quejas de todas partes del mundo, Apple lo corrigió en la siguiente actualización, donde detallaba "Esta actualización corrige el error que se generaba con pantallas fabricadas por terceros. Aunque recomendamos solo utilizar pantallas colocadas en servicios técnicos autorizados por Apple". 

Supuestamente esto fue para que la gente solo utilizara pantallas originales, el problema que hubo fue que si por ejemplo, se tomaban 2 iPhone 8 nuevos y se intercambiaban las pantallas (ambas originales y nuevas), estas funcionaban intercambiadas, pero el sensor de luz de la pantalla ya no funcionaba.

 

Tanto en iPhone 7 como en iPhone 8, no podemos cambiar el botón home, ni por uno original ni por una copia. Al cambiarlo este deja de funcionar.

Solo los servicios autorizados Apple (y no en todo el mundo) cuentan con una herramienta llamada "Horizon", la cual permite emparejar un nuevo boton home en esos modelos.


Display iPhone 6 calidad alta nuevo (no original) que utilizamos.

Display iPhone 6 original refabricado. Logo de Apple en cable flexible tapado con tinta negra.



Display iPhone 6S nuevo calidad alta, no original.

Pantalla que trabajamos nosotros, se ve en la imagen un blindaje metálico que protege el integrado y componentes de la pantalla.

Display iPhone 6S copia de baja calidad (no utilizada en nuestro service)

Se ve en la imagen que no esta el blindaje metálico que protege los componentes. En su lugar solo tiene una cinta térmica.



En resumen, repuestos de iPhone originales son muy pocos. En cuanto a pantallas se dividen en copias de calidad baja, media y alta. Pantallas refabricadas, pantallas nuevas originales a medias y pantallas originales. Estas últimas son las que menos abundan, dado el control estricto de la compañía.

 

A diferencia de Samsung, marca de la cual nosotros ofrecemos pantallas originales y también compatibles si hay disponibles.

 

Por eso en cuanto a reparaciones de Apple, los costos son tan variables. 

Hablando por nosotros, en la mayoria de modelos ofrecemos pantallas de iPhone de calidad alta y nuevas, sería lo que se refiere a la comúnmente llamada “calidad original”, cómo se ofrecen en algunos otros servicios técnicos también.


En algunos casos podemos ofrecer pantallas de calidad media al cliente si prefiere una opción de menor costo.

 

Esperamos que esto haya ayudado a entender un poco más de este asunto que como dijimos antes, genera muchas dudas en los clientes a la hora de querer reparar su iPhone.

 

Ante cualquier duda, saben que nos pueden contactar por medio de esta web, mail, fb o whatsapp.

 

Por Damián Toledo

Técnico Service Oficial Nokia 2008/2015

Técnico en Tunacel hasta la fecha


Fuentes para este artículo:

Apple Legal Hardware Warranties (web Apple oficial)

CNet forums

Louis Rossmann

Techspot .com

Arocena 1571 Local 3

Galeria Roma

Lunes a Viernes de 11 a 18hs

094 525 155

consultas@tunacel.com